Milliones de Europeos sufren de Long COVID [1]llevan meses, incluso años, luchando contra graves problemas de salud a veces debilitantes [2] derivados del COVID Largo, sin un tratamiento médico probado, sobreviviendo entorno terapias y consultas médicas que algunos profesionales de la salud ordenan a partir de unos pocos estudios rigurosos que buscan probar posibles tratamientos.
[emailpetition id=”1″]
Las consecuencias de esta afección pueden observarse tanto a nivel individual como socia profesional . Directa o indirectamente, el COVID largo es un síndrome que puede afectarnos a cada uno de nosotros, sin distinción de raza, sexo, edad o nacionalidad.
Solicitamos a las siguientes organizaciones y departamentos:
La Comisión Europea, El Parlamento Europeo, EPSCO (Empleo, Política Social, Salud y Consumidores) y EYCS (Educación, Juventud, Cultura y Deporte),
que tomen acción en relación con
Concientizar y persuadir a los Ministros europeos de Salud sobre el COVID largo para que aumenten masivamente los fondos de la Unión Europea a fin de apoyar las investigaciones y el intercambio de sus resultados de estas entre los 27 países miembros.
- En Unión Europea, los investigadores carecen de presupuesto y coordinación para continuar sus investigaciones en COVID Largo.
Aun cuando hay un reconocimiento por parte de la OMS, y varios estudios serios que demuestras la existencia de la patogogia, en Europa persiste , entre parte de la comunidad médica, una falta de conocimiento , e incluso rechazo, de la patogénesis, la sintomatología y el tratamiento del COVID largo. - Aumentar los fondos y centralizar la coordinación de las investigaciones sanitarias que permitan identificar y desarrollar protocolos asistenciales que respondan a las necesidades de las personas afectadas por el COVID largo en Europa.
- Crear de una plataforma europea de información de referencia sobre COVID Largo para los pacientes y profesionales sanitarios de Long COVID.
- Pedimos que los Ministros Europeos de Trabajo y asuntos Sociales tomen conciencia de las consecuencias de COVID Largo en la población laboralmente activa y adopten planes de apoyo para los pacientes que sufren de esta enfermedad, muchos de ellos excluidos del mundo laboral,[3] y bajo condiciones de precariedad social y económica como consecuencia.
- Niños y Adolescentes son no escapan al COVID Largo.
Enfrentados a diagnósticos aún más erróneos que los que puedan dar a los adultos, los pacientes jóvenes con COVID Largo son víctimas de una carga social adicional:
Pérdida de capacidad de aprendizaje, abandono escolar y desescolarización.
Por lo anterior, pedimos a los Ministros Europeos de la Educación que aborden el tema de la escolarización de los pacientes pediátricos con COVID Largo.
Es imprescindible sensibilizar al sector educativo sobre la existencia del COVID Largo.
Se requiere crear estructuras pedagógicas adaptadas en toda Europa para estos pacientes de forma que se puedan sentir parte integrante de la sociedad y no ciudadanos olvidades de esta.
Fuentes:
[1] Statement – 36 million people across the European Region may have developed long COVID over the first 3 years of the pandemicStatement
by Dr Hans Henri P. Kluge, WHO Regional Director for Europe
https://www.who.int/europe/news/item/27-06-2023-statement—36-million-people-across-the-european-region-may-have-developed-long-covid-over-the-first-3-years-of-the-pandemic
[2]
Long COVID: major findings, mechanisms and recommendations
https://www.nature.com/articles/s41579-022-00846-2
[3]
Post COVID-19 condition, work ability and occupational changes in a population-based cohort
https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(23)00090-X/fulltext
[4]
Clinical assessment of children with long COVID syndrome
https://www.nature.com/articles/s41390-022-02378-0